Sala de Prensa

Noticias

abril 8, 2016

Prosoli y PMA intensifican programa de nutrición

La iniciativa beneficiará 132,882 personas en vulnerabilidad y se realiza como parte de la ampliación del componente nutricional de Prosoli, el cual ha logrado disminuir en un 50 por ciento el índice de anemia entre sus beneficiarios.

SAN ISIDRO, Santo Domingo Este, 8 de abril de 2016.- Más de 130 mil niños, niñas, adultos mayores y mujeres con VIH que viven en pobreza mejorarán su estado nutricional gracias los suplementos nutricionales y alimentos fortificados que recibirán del Progresando con Solidaridad (Prosoli) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esta es la ampliación de un programa de nutrición desarrollado por estas entidades que ha logrado disminuir en un 50 por ciento el índice de anemia entre sus beneficiarios.

Esto será posible gracias a un acuerdo suscrito este viernes entre la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; y el representante del PMA en el país, Jorge Fanlo, en la Unidad de Atención Primaria de Salud del sector La Gallera, en San Isidro, donde también estuvo presente la directora del programa Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel.

La Vicepresidenta señaló que reducir el hambre y la desnutrición representa un tema ético y humano, y contribuye con la reducción de la pobreza.

“Para reducir pobreza hay que hablar de cero hambre, y esa es justamente la estrategia que tenemos desde la Vicepresidencia de la República a través del programa Progresando con Solidaridad, una estrategia que incluye a varios actores e instituciones del Estado y de la sociedad civil. Priorizamos los niños menores de cinco años, embarazadas y envejecientes porque son la población más vulnerable y los que más lo necesitan, pero esperamos que con la ayuda de todos poder extender el programa, y así decir que en la República Dominicana estamos libres de hambre y de desnutrición”

Compartir en

Informó que miles de niños, niñas y embarazadas reciben los micronutrientes y alimentos fortificados en 1,300 Unidades de Atención Primaria (UNAP) en todo el país.

Precisó que 78,882 menores de cinco años reciben los micronutrientes en polvo Chispitas Solidarias, y que 12,000 embarazadas y en periodo de lactancia reciben el alimento fortificado Progresina, así como 40,000 adultos mayores y 2,000 mujeres y sus hijos viviendo con VIH.

Señaló que el pacto es el adenda del convenio que mantienen las entidades desde el año 2013, el cual tiene el objetivo de potenciar el impacto social y la lucha contra la pobreza, contribuyendo a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas entre cero y cinco años y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como adultos mayores, mediante la implementación de un componente de nutrición y alimentación saludable que permita el empoderamiento y desarrollo comunitario.

De su lado, el representante del PMA señaló que ese organismo apoya los esfuerzos del Gabinete de Políticas Sociales mediante la implementación de un componente de nutrición que forma parte de Prosoli, en el cual se integran acciones que corresponden a la cadena causal de la malnutrición.

“Reiteramos nuestras felicitaciones a la excelentísima doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, quien con su firme convicción de erradicar el hambre en el país ha logrado desarrollar un programa a través del cual se integran un conjunto de acciones cuyo impacto reverbera en la población de más bajos ingresos del país, y será referente para los años venideros en la República Dominicana”, indicó.

Dijo que la iniciativa pretende atacar la deficiencia de micronutrientes, conocida como hambre oculta, que representa un problema de salud principalmente infantes menores de cinco años y las mujeres en edad reproductiva.

El componente nutricional de Prosoli también persigue contribuir al aumento de la tasa de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes y continuada con alimentación complementaria hasta los dos años; lograr cambios de actitudes y prácticas de alimentación y nutrición e incrementar los conocimientos de la comunidad sobre una alimentación saludable mediante el fortalecimiento de las acciones de capacitación, comunicación y participación comunitaria del eje de educación nutricional.

Además persigue contribuir al aumento del cumplimiento a las corresponsabilidades en salud que exige Prosoli, mediante el fortalecimiento de la calidad del monitoreo del crecimiento y desarrollo de los niños menores de cinco años, en coordinación con el programa de Vigilancia Nutricional del Ministerio de Salud (MSP).