Sala de Prensa

Noticias

noviembre 18, 2016

Vicepresidenta destaca rol mujer rural en lucha contra el hambre

La también embajadora extraordinaria de la FAO indicó que en el país 172 mil 160 hogares son encabezados por mujeres rurales, por lo que ayudarlas a superar los obstáculos y la desigualdad que todavía afrontan en el campo es un tema que urge ser abordado desde todas las esferas sociales.

SANTO DOMINGO, 18 de noviembre de 2016.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, valoró este viernes el rol que juega la mujer rural y su contribución económica en la lucha contra el hambre, por lo que consideró que para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la región se hace necesario que los gobiernos promuevan su participación activa e integración plena en la actividad agropecuaria y productiva.

Al participar en la clausura de la tercera reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el Adelanto de las Mujeres y Adopción de la Estrategia de Género para la Implementación de SAN-CELAC, celebrada en esta ciudad, la Vicemandataria indicó que la mujer rural constituye un pilar de la agricultura de pequeña escala, del trabajo campesino y de la cotidiana subsistencia familiar, por lo que felicitó al organismo por su trabajo en defensa de esta población.

“Felicito este gran esfuerzo de la CELAC y de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), de generar un foro político que lleve adelante la necesaria defensa del rol de la mujer en el desarrollo rural. El espíritu de colaboración que reina entre los países que conforman la CELAC es lo que me convence de que, con voluntad política y compromiso social, podemos derrotar la desnutrición y la hambruna”, indicó.

Durante la reunión, la también embajadora extraordinaria de la FAO indicó que en el país 172 mil 160 hogares participantes en Prosoli son encabezados por mujeres rurales, por lo que ayudarlas a superar los obstáculos y la desigualdad que todavía afrontan en el campo es un tema que urge ser abordado desde todas las esferas sociales.

Acciones

Indicó que desde el Gobierno, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, se ejecutan un conjunto de acciones para fomentar la inclusión de las mujeres rurales en la actividad productiva, como una forma de garantizar su desarrollo y salida de pobreza.

“Con las mujeres rurales trabajamos estrategias de acompañamiento socio-familiar, transferencias monetarias condicionadas y vinculación a intervenciones de desarrollo. Vamos a seguir apoyando sus proyectos, ayudándolas a salir adelante y empoderándolas, cooperando con todo lo necesario para que puedan seguir transformando ese poder en acciones efectivas que contribuyan plenamente a forjar nuestro futuro común”, destacó la Vicemandataria.

Desde un enfoque de liderazgo comunitario y participación social de la mujer, la Vicepresidencia promueve la formación profesional, agricultura familiar, producción agrícola, cooperativismo, inclusión financiera y acceso a crédito como estrategias de salida de pobreza.

También impulsa emprendimientos asociativos de mujeres en áreas de producción en invernadero, lombricultura, piscicultura, siembra de frutales, producción de alimentos y artesanal. Hasta el momento unas 73 mil 710 mujeres rurales participan de estas acciones.

Estas estrategias de intervención están basadas en un enfoque de derechos, de atención a los ciclos de vida y de prevención de violencia contra la mujer, expresó la Vicemandataria.