Sala de Prensa

Noticias

octubre 29, 2014

Centros Tecnológicos Comunitarios apoyan voto por Agenda Post-2015 de ONU

Estas votaciones tienen el objetivo de fomentar una sociedad inclusiva en un proceso multisectorial, abogando por un programa de desarrollo post-2015 en función de las prioridades nacionales y locales.

SANTO DOMINGO.- Los residentes en las diferentes comunidades donde están ubicados los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) continúan apoyando la iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández de votar para ayudar a establecer las prioridades del país en la elaboración de la Agenda Post-2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A través de “Yo voté por un mundo mejor”,  los ciudadanos y ciudadanas marcan las prioridades del país en la elaboración de la Agenda Post-2015 del PNUD.

Para apoyar este esfuerzo, los CTC brindan acceso a Internet para acceder a la página web: http://vote.myworld2015.org/es/ y depositar su voto electrónico que permitirá determinar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015.

Además tienen disponibles urnas para las personas que desean votar de forma manual, las cuales el personal de los CTC traslada a diferentes puntos comerciales, centros educativos, religiosos y otros espacios ubicados en los alrededores de los centros, permitiendo la participación de todos y todas.

Estas votaciones tienen el objetivo de fomentar una sociedad inclusiva en un proceso multisectorial, abogando por un programa de desarrollo post-2015 en función de las prioridades nacionales y locales.

Proceso de consulta

Las Naciones Unidas han iniciado un proceso de consulta para definir las prioridades de una agenda de desarrollo más allá del 2015, que se ha denominado Agenda Post-2015, bajo el lema “El mundo que queremos”.

Los ciudadanos y ciudadanas pueden escoger las seis (6) prioridades más importantes para ellos y sus familias, eligiendo entre protección de bosques, ríos y océanos, una buena educación, igualdad entre hombres y mujeres, mejores carreteras y servicios de transporte, mejor atención médica, protección contra el crimen y la violencia, y protección contra la discriminación y la persecución.

También seleccionar entre libertades políticas mejores oportunidades de trabajo acceso a agua potable y saneamiento un gobierno honesto y receptivo acceso a energía fiable en los hogares medidas para combatir el cambio climático. También acceso a telefonía e internet una alimentación adecuada y a precio accesible,  medidas de apoyo para quienes no pueden trabajar; además de que tienen la opción de elegir una prioridad diferente.

Objetivos del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho propósitos de desarrollo humano que fueron fijados en el año 2000 y que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

Estos objetivos son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medioambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.