octubre 24, 2019
Margarita Cedeño: “Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre igualdad de género es esencial para el avance de la humanidad”
La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) dirige programas y proyectos que repercuten en la reducción de la brecha de género
SANTO DOMINGO, 24 de octubre de 2019.– La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, destacó que alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS) sobre igualdad de género es esencial para el avance de la humanidad, el desarrollo económico y social, el bienestar y felicidad de la sociedad, así como para el fortalecimiento institucional y democrático.
No obstante, precisó que para disminuir la persistente desigualdad de género hay que seguir trabajando para lograr que las mujeres no tengan obstáculos para conseguir trabajos dignos con paridad salarial, que no haya impedimento al acceso a la educación básica y atención médica, para que cese la violencia contra ellas en todo el mundo, y que termine la sub-representación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas.
“Miren, al ritmo que vamos, a América Latina le tomará 74 años cerrar la brecha de género. Yo me niego a que eso sea una realidad, porque yo no pretendo morir en un mundo donde aún no se haya logrado la plena igualdad entre hombres y mujeres”, manifestó al intervenir como oradora de honor en la cena-conferencia por el 22 aniversario de entidad internacional humanitaria Batey Relief Alliance (BRA Dominicana), organizada en coordinación con la Cámara de Comercio Dominico Canadiense (CANCHAMRD).
Advirtió que no se puede permitir que los partidos políticos incumplan la cuota política de la mujer que establece el 40 por ciento de candidaturas femeninas. Llamó a trabajar para que todas las mujeres que se han lanzado a una candidatura política ganen y puedan ejercer su función en favor de las féminas.
Agregó que una realidad transversal a la desigualdad de género es la falta de empoderamiento económico femenino, tema que no siempre esta como prioridad en la agenda política y económica del país, a pesar de que eso genera prosperidad social y sirve para impulsar a las economías hacia el bienestar común, estimular la productividad y el crecimiento.
Empoderamiento económico de la mujer
Indicó que la alternativa para cambiar esa problemática que ella ha impulsado, tanto como primera dama y como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), es el empoderamiento de la mujer en todos sus derechos, especialmente los económicos.
Como logros de esas iniciativas citó, entre otros, la capacitación técnico profesional de más de 500 mil mujeres y jóvenes, formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la implementación de un programa de pasantías pagadas, servicios de intermediación laboral, apoyo a emprendedoras que comercializan sus productos mediante la firma Manos Dominicanas y su línea textil Cayena, que presenta su colección primavera-verano este jueves en Dominicana Moda.
“Los cambios sociales y culturales nunca se producen sin una lucha fuerte y tenaz. Desde la Vicepresidencia seguimos tomando acción porque la desigualdad de género es uno de los males más persistentes de nuestros tiempos. Solo manteniendo un diálogo activo y trabajando por un cambio transformador, podremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa”, sostuvo. Resaltó que los grandes retos que enfrenta América Latina solo se pueden vencer enfrentando decididamente la desigualdad social.
En tanto que el presidente-fundador de BRA Dominicana, Ulrick Gaillard, sostuvo que el progreso de las comunidades se ve afectado cuando la dependencia económica de las mujeres es constante, y que en cambio, cuando las personas de ambos sexos tienes las mismas oportunidades de ser creativos para producir riquezas, los resultados impulsan el crecimiento y no la pobreza.
También intervino la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, quien trató el tema “El papel del sector empresarial en el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo de la comunidad y la dinamización de la economía social”.
Participaron también la embajadora de Canadá, Shauna Hemingway; Catalina Gutiérrez, coordinadora de ONU Mujeres; y Janet Camilo, Ministra de la Mujer, Nexcy De León, vicepresidenta de la junta directiva de BRA Dominicana; y Gustavo de Hostos, presidente de la junta directiva de la CANCHAMRD.
En la actividad, BRA Dominicana reconoció a la doctora Margarita Cedeño por su colaboración en la implementación de la iniciativa de empoderamiento de las mujeres de esa institución, que es un compromiso de acción de la iniciativa Global Clinton.