Sala de Prensa

Noticias

mayo 28, 2019

Progresando Unidos capacita 2,311 jóvenes para ayudarlos a salir de la pobreza extrema

Los graduandos son parte del proyecto Progresando Unidos y fueron formados por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y Centros Operativos del Sistema (COS) del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)

SANTO DOMINGO, 28 de mayo de 2018.- Con el objetivo de seguir reduciendo la pobreza extrema mediante acciones intensivas y focalizadas en las 14 provincias más carenciadas del país, el Gobierno, mediante el proyecto Progresando Unidos, capacitó en carreras técnicas a dos mil 311 jóvenes de escasos recursos de Santo Domingo y el Distrito Nacional, los que suman 10 mil 892 los formados por la iniciativa diseñada en conjunto con el Banco Mundial.

En una ceremonia encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se entregaron los certificados a los participantes que completaron seis meses de formación y pasantías en distintas empresas, con estímulo económico equivalente a casi la mitad del salario mínimo del sector público.

La Vicemandataria exhortó a los nuevos técnicos a ser los protagonistas del presente y futuro de la nación, y a contribuir, con su esfuerzo y trabajo tesonero, en la construcción de un país de oportunidades para todos.

“Con este logro estamos impactando en la reducción de la pobreza en la República Dominicana. Hemos puesto en las manos de los 2,311 capacitados la oportunidad de que sean los protagonistas de su propio destino, de que puedan echar adelante sus vidas y hacer realidad sus sueños”, indicó la doctora Margarita Cedeño.

De su lado, Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial en el país, dijo que esa entidad continuará apoyando al Gobierno dominicano desde el Gabinete Social, para consolidar los programas de protección social hasta lograr un enfoque más integral. Sostuvo que esa graduación es una muestra de las acciones para proveer capital humano y mejorar la asistencia que se les brinda a los más necesitados.

“Para el Banco Mundial es un privilegio trabajar con instituciones que están comprometidas en la reducción de la pobreza, para ayudar, en particular, a la parte más vulnerable del país”, resaltó.

Mientras que Emilio Muñoz, encargado del Departamento Administración Fondos Concursable del INFOTEP, resaltó que esa entidad trabaja para disponer de facilitadores altamente calificados, programas actualizados e innovados, y COS (Centros Operativos del Sistema) provistos de las condiciones para asegurar una formación que permita insertar a los participantes con éxito en los sectores productivos, atendiendo a las demandas reales de estos.

En la actividad también estuvieron presentes Altagracia Suriel, directora general de Prosoli; el reverendo padre Gregorio Alegría, párroco de la Iglesia San Vicente de Paul; y María Juliana Reyes y José Luis Suárez Martínez, en representación de los graduandos.

34.5 por ciento de los egresados ha conseguido empleo

Con esta graduación este proyecto multisectorial se acerca a una de sus metas que es la formación técnica de 30 mil jóvenes para que tengan las herramientas necesarias que les permitan salir de la situación de vulnerabilidad en la que viven y obtengan un trabajo digno o emprendimiento.

El 34.5 por ciento de los egresados de Progresando Unidos ha conseguido empleo o iniciado un negocio tras hacer los cursos en las modalidades de pasantía y emprendimiento, según la más reciente encuesta de ese programa interinstitucional del Gobierno.

La graduanda María Juliana Reyes relató que el curso de auxiliar de almacén que hizo le permitió obtener un trabajo digno en el hospital donde realizó la pasantía y se motivó a seguir estudiando, pues terminó otro de contabilidad y se inscribió en la universidad.

“De manera especial agradezco a la doctora Margarita Cedeño por su grandiosa iniciativa de capacitarnos para mejorar nuestra calidad de vida, a los jóvenes de la provincia Santo Domingo que participamos en el proyecto Progresando Unidos. Gracias doctora Margarita, por pensar en nosotros los jóvenes que somos el presente de esta nación, por promover estrategias que impulsen la transformación integral de la juventud de Republica Dominicana”, expresó.

De los dos mil 311 graduandos, en Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) del Gran Santo Domingo estudiaron 305, y los demás en INFOTEP y sus Centros Operativos del Sistema (COS).

Los COS que intervinieron fueron: Academia de Belleza Yolanda, Centro de Artes y Especialidades Virginia, Centro de Capacitación Laboral Santo Domingo Este, Centro de Estudios Técnicos Avanzados (Cenatec), Centro de Estudios Técnicos Comerciales (Cetecom), Centro Educativo Integral Padre Fantino, Centro Amparo Divino, Colegio Eugenio María de Hostos, Fundación Incoft, Instituto de Capacitación Profesional de León, Instituto Nacional de Desarrollo Tecnológico (Inadetec), Centro de Tecnología Universal (Centu), Centro de Capacitación Ramón Emilio Jiménez y Academia Técnica Los Ríos.

En el acto, realizado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, la Vicemandataria entregó los certificados a los 58 jóvenes más destacados de la graduación de técnicos en: vendedor de repuestos y accesorios de vehículos, electricista de instalaciones básicas residenciales, asistente de conserjería doméstica, manejador de programas de oficina e internet, operador de máquinas planas de una aguja, mensajero, auxiliar de almacén, secretaria auxiliar, cuidado y atención en la infancia y la niñez, cultivador de hortalizas, elaboración de bocadillos, entre otros.

Contra pobreza extrema

Progresando Unidos es un plan integral focalizado para el combate a la pobreza extrema con el cual el Gobierno intensifica acciones que enfocadas en 180 mil personas en las 14 demarcaciones más vulnerables del país, es decir, en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Independencia, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santiago y Santo Domingo. El propósito es incrementar los esfuerzos en la erradicación de la pobreza extrema dando pasos firmes para cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

En el período de clases, los jóvenes de entre 18 y 29 años, que son parte de familias que reciben los subsidios condicionados de Prosoli, perciben un incentivo para el transporte de 146 pesos por clase y si son madres de niños de hasta cinco años se les asigna 25 pesos adicionales. En tanto de que cuando cursan la pasantía se les transfiere cada mes un estímulo de 289 pesos por cada día de práctica en una empresa.

Sumado a la formación técnica Progresando Unidos comprende la ampliación de cobertura de protección social de la población más pobre mediante la incorporación de 60 mil 669 nuevos hogares a Comer es Primero, 71 mil 909 al Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y 33 mil 623 al Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

También incluye el cambio de pisos de tierra por cemento de siete mil 500 casas, el aumento de capacidad de gestión del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para mejorar su base de información y la afiliación de 229 mil personas al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El proyecto Progresando Unidos se ejecuta a través del GCPS con el apoyo de Prosoli, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el Seguro Nacional de Salud (Senasa); así como el INFOTEP, el Ministerio de Educación (Minerd), entre otras.