Sala de Prensa

Noticias

octubre 29, 2015

Reconocen aportes de la agricultura familiar al país

La premiación se enmarca en el componente de Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos del programa Progresando con Solidaridad que promueve la integración a la vida productiva de las familias pobres y en extrema pobreza

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó este jueves el Premio Agricultura Familiar Profesor Juan Bosch 2015, a nueve productores agropecuarios pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), por su destacada labor en el área productiva en términos de calidad, incremento de ingresos, innovación, protección del medioambiente y participación comunitaria.

La premiación se enmarca en el componente de Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos de Prosoli, que promueve la integración a la vida productiva, la seguridad alimentaria, nutrición y conductas de alimentación saludable de las familias pobres y en extrema pobreza residentes en diferentes comunidades.

Al hacer entrega de los reconocimientos, la también Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Margarita Cedeño, indicó que promover la agricultura familiar es reducir la pobreza, al considerar que los huertos familiares contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas, promueven la integración familiar, el desarrollo de capacidades y la protección del medio ambiente.

«Los agricultores, hombres y mujeres, son multiplicadores de progreso, de valores, de desarrollo, de motivación y ejemplos, no solo porque crean una fuente de ingreso para sus familias a través de las cosechas, sino que a través de su trabajo aportan cada día para luchar contra la pobreza en esta jornada que llevamos en el país”, afirmó Margarita Cedeño.

La Vicemandataria manifestó que el premio reconoce a los hombres y mujeres que han demostrado que se puede progresar mediante el trabajo tesonero y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece Prosoli para mejorar su calidad de vida y alimentación.

“Ya que son personas que ponen sus esperanzas de progreso en cada semilla que siembran en sus huertos para cosechar frutos de oportunidades para su familia; son personas que con sus manos labran el porvenir de nuestro país y cultivan las esperanzas de nuestra nación”, sostuvo.

Compartir en

De su lado, el representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo, felicitó al Gobierno, en la persona de la vicepresidenta Margarita Cedeño, por la labor que realiza a través de los programas sociales.

En esta edición fueron galardonados en la categoría Huerto Familiar, Bernardino Hernández López (Sonador, Bonao); Humberta Antonia Castillo (El Mamey, Puerto Plata); Etervina Febles Farias (Yamasá); Ana Luisa Díaz (Carrizal, Azua); y Eladia Jape (Fundación, Barahona).

También, recibieron reconocimientos Ignacia Calderón (Arroyo Grande, El Seibo); Paula Peralta (Batey Hormiga, Samaná); Marina Rodríguez (Villa los Almácigos, Santiago Rodríguez); y Gregorio Hernández Avinicio (Marañón, Villa Mella), en las categorías Acuicultura, Pastoreo, Producción Agrícola y Huerto Familiar.

Para la selección de los ganadores se tomó en cuenta el tiempo de producción, el involucramiento familiar, participación o incidencia en desarrollo comunitario, capacidad de generación de ingresos, innovación y creatividad, y protección del medioambiente.

La actividad se realizó en el auditorio del Banco Central y contó con la presencia de la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo; el director de la Administradora de Subsidios Sociales, Ramón González, entre otros.

Durante la premiación, representantes de las cooperativas de Arroyo Grande y Hato Dama de San Cristóbal entregaron una placa de reconocimiento a la Vicemandataria por sus aportes al cooperativismo y la agricultura familiar.

El Premio Agricultura Familiar Profesor Juan Bosch es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, que honra al expresidente de la República por introducir en su corto período gubernativo planes y ejecutorias para el desarrollo del sector agropecuario. Bosch también fue el primero en definir estrategias de carácter integral para impulsar avances significativos en el desarrollo de la agricultura y la ganadería, en base a la incorporación de agua para riego, tecnologías de producción y variedades y razas de altos rendimientos.

Prosoli, en el marco de sus componentes de intervención promueve la agricultura familiar como forma de asegurar seguridad alimentaria y generación de ingresos, mediante la producción de alimentos básicos.

En ese sentido, con la creación de huertos familiares se provee seguridad alimentaria para miles de familias del programa Prosoli. Hasta la fecha se han cuantificado cosechas de vegetales y hortalizas en los 120 mil 639 huertos familiares que operan en todo el país.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la FAO y del Ministerio de Agricultura en los aspectos relacionados con la capacitación, producción de alimentos para subsistencia y venta, dotación de semillas, cepas y árboles para siembra, apoyo técnico, insumos materiales y equipos.